Manejo De Emergencia

• Se coordina con la Oficina de Salud Ambiental, para trabajos de asperjar (se asperja no se fumiga). Esto se realiza según nos orienta Salud Ambiental cuando hay un brote de dengue en algún lugar en específico. También se hace a modo de prevención. Aunque lo más recomendable es no asperjar y sí mantener todas las áreas en residencias, locales, etc. limpias de cualquier acumulación de agua, en donde se pueda reproducir el mosquito que  produce el dengue. El asperjar solo controla lo que hay cerca. No se puede controlar todo, según información suministrada por la Oficina de Salud Ambiental. El líquido que se utiliza para asperjar, si es usado de forma seguida daña el medio ambiente.

• Se ofrece en esta oficina el servicio de vaciado de pozos sépticos. Con su debida gestión de pago.

 

• Se trabaja en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales la limpieza de ríos, cauces y quebradas en área del pueblo de Hormigueros, a modo de mitigar para la temporada de huracanes cada año.


Orden Ejecutiva de la Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para Establecer la Coordinación de Funciones Ejecutivas en Manejo de Emergencias o DesastresLa ley núm. 211 del 2 de agosto de 1999, según enmendada, conocida como ‘’Ley del Negociado para el Manejo de Emergencias Y Administración de Desastres de Puerto Rico’’, enuncia la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en situaciones de emergencia o desastres que afecten a la ciudadanía; crea el Negociado para el Manejo de Emergencias Y Administración de Desastres de Puerto Rico, adscrita a la Comisión de Seguridad y Protección Pública de Puerto Rico confiriéndole a esta y a la gobernadora poderes extraordinarios en situaciones de emergencias, fija penalidades, deroga la ley 22 de 23 de junio de 1976 , según enmendada, conocida como la ‘’ Ley Defensa Civil de Puerto Rico’’ y autoriza la creación de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias Y Administración de Desastres. (OMMEAD)

Orientación para todo ciudadano del pueblo de Hormigueros sobre el buen trato que merece todo animal o mascota.

• Si es guardián de alguna mascota o simplemente le gustan los animales, recuerda que son seres con vida, lo que significa que sienten y padecen igual que usted y todo ser humano. Por lo que merecen un buen trato, cuidado y compromiso.

• Solamente adopte o compre la mascota que pueda mantener bien. Me explico; la mascota adquirida debe tener los cuidados necesarios de vacunas, ser esterilizada o castrada, brindarle el tiempo que necesita a diario, alimento adecuado, si está fuera de la casa debe estar en un lugar adecuado protegida del sol y la lluvia, tener siempre agua y sobre todo la seguridad de que no se va a escapar de su casa cuando usted no este.

• Evalúe qué animal puede adoptar según su tiempo, el espacio donde vive, su situación económica y su familia. De esta manera no tendrá que arrepentirse por adoptar un animal que ya no pueda cuidar. Lo que conlleva que las personas no piensen a conciencia y los abandonen en las calles de nuestro país. Esto que crea un problema de salud pública, animales realengos en calles y sobre todo y más importante: usted abandonó un ser vivo acostumbrado a su compañía y cuidados,  no sabe defenderse en la calle. Por lo que su vida será triste y difícil. Lo más seguro es que será atropellado en la calle.

 

• Mascotas como perros grandes necesitan un buen patio cerrado, para que se ejercite y no se escape. Debe tener siempre agua fresca pues vivimos en el trópico. Hace mucho calor. Los perros, caballos y gatos necesitan tomar mucha agua. No lo deje salir a la calle para que haga sus necesidades fisiológicas, esto es una falta de consideración hacia sus vecinos y público en general. Ni salir a dar un paseo, como escucho muchas veces. Esto es un error. Y que esta es la manera en que se pierden muchos animales. Puede que nunca regrese. He sido testigo de muchos guardianes de animales perdidos, buscando desesperados a su mascota, por esta razón. Mejor opción dele un paseo a diario con un leash. Beneficioso para usted y para su mascota.

• Recuerde que por no esterilizar su mascota puede tener muchas crías que quizás no pueda mantener. Lo cual crea el problema de animales abandonados en calles y la sobrepoblación de perros y gatos.  Es de personas responsables y comprometidas esterilizar su mascota.

 

• Cuando su animal se enferme no lo deje para después por la excusa de que es un animal. Llévelo al veterinario. Recuerde si tiene una mascota debe ser como uno más de su familia y con los mismo cuidados. Hay muchos médicos veterinarios. No hay excusa porque sea caro, todos tienen diferentes tarifas de cobro por servicio. Usted adquirió un animal, conlleva esta y muchas responsabilidades.

 

• Si no tiene más remedio que tener su perro amarrado, que el lugar donde lo amarre sea uno en donde tenga de donde protegerse del sol y la lluvia. Debe dejarle mucha agua para que se hidrate mientras usted regresa. La cadena (o leash) al cual esté amarrado debe ser lo suficientemente larga para que se pueda mover sin causarle ningún riesgo.

 

• Nunca deje a su mascota dentro de un vehículo pues lo puede olvidar o tener un percance y cuando vuelva puede que su animal ya no tenga vida.

 

• Cuando no pueda por alguna razón, tener más a su animalito no lo abandone a su suerte. Busque a alguien que lo adopte. O llévelo a algún Santuario en  donde pueda ser dado en adopción.

 

• Si necesita alguna información se puede comunicar conmigo y con mucho gusto le orientaré.

 

• Recuerde enseñar a sus hijos y familia a respetar, amar y ser responsable con los animales. Esto promueve que tengamos una mejor sociedad.

• Yo le puedo orientar con cualquier duda o situación que tenga o vea sobre cualquier animal. Ya sea su mascota o algún animal maltratado.

• Por favor ayude a combatir el maltrato que existe en nuestro país, si ve una situación de maltrato no lo piense, denunciela. Llame a la Policía Estatal. Se supone ellos tomen querella e investiguen. Siempre recuerde preguntar con quien habló. No lo deje al olvido, dele seguimiento.

• Si gusta me puede llamar, yo de la manera que me sea posible en coordinación con la Policía Municipal investigaré el caso. Para orientar al guardián de la mascota. O hacer el trabajo que requiera la situación.

¡Denuncia el maltrato contra los animales!. Nos dan su amor y compañia incondicional. Nunca nos atacan por gusto. Solo atacan cuando son maltratados.Eduquese en cuanto a las diferentes razas de perros y gatos. Los satos son muy buenos compañeros. Los humanos nos debemos educar, para entender el comportamiento de cada animal, los nuestros y los que no lo son. Y aunque no le gusten los animales, por favor no le haga daño.