Constumbres y Tradiciones

ARTESANIA

Hormigueros goza de un rico caudal de artistas que contribuyen al quehacer cultural de nuestro Pueblo Puertorriqueño. Entre éstos podemos mencionar artesanos dedicados al trabajo en semillas, güiros, caracol, bejucos, mundillo y bronce. Esto sin olvidar los artistas dedicados a la talla de madera, rama de la artesanía boricua desarrollada y practicada con especial interés en este pueblo.

Motivados por el arraigo de esta práctica artesanal, un grupo de distinguidos hormiguereños, entre los que se encontraban el señor Edwin Albino Plugues, Mario Cancel, Victor Rodríguez y Luis Heriberto Vega , hijo, se dedicaron a desarrollar una actividad destinada a preservar esta hermosa tradición por lo que surge el Festival de la Talla. El mismo es realizado anualmente el primer domingo de abril como parte de la celebración del aniversario de la fundación del Pueblo, Se realiza en honor a la Virgen de la Monserrate y es su figura la fuente de inspiración para participar en el mismo.


FESTIVIDADES NAVIDEÑAS

Algunas de las tradiciones que continúan celebrándose en nuestro pueblo son las parrandas. En éstas se cantan un sinnúmero de aguinaldos, o canciones de carácter festivo alusivos a la época, que en muchas ocasiones son autoría de los cantantes. Ocasionalmente, estos aguinaldos son de carácter religioso y se conocen como promesas, que se realizan como respuesta a un pedido que se le halla hecho a Dios, la Virgen o a los Reyes Magos. Estas promesas pueden celebrarse durante la época de navidad o a lo largo de toda la vida de la persona que la ofrece. Existen casos en los que los descendientes de la persona que hace la promesa continúan celebrando la misma a través de las generaciones siguientes. El Rosario Cantado es parte fundamental en la celebración de estas promesas.  En nuestro pueblo existen varias familias que llevan a cabo esta tradición entre estas podemos mencionar a Lilliam Magally Torres y Teresa Figueroa. 

Las misas de aguinaldos son parte de las festividades navideñas hormiguereñas y su celebración se realiza los días 16 al 24 de diciembre.

El Día de Reyes es celebrado con especial cariño debido a que esta festividad fue celebrada por primera vez en Puerto Rico en el pueblo de Hormigueros, basado en una pintura representando la Epifanía que se encontró en el Santuario de Nuestra Señora de la Monserrate. La Familia Ortiz tiene la promesa de salir en carreta de bueyes, con los tres reyes magos a repartir regalos y dulces a los niños.

LAS OCTAVITAS 

También, Hormigueros mantiene entre sus tradiciones la celebración de las Octavitas. Estas se realizan seis días después del Día de Reyes y surgen como respuesta a los asaltos o parrandas sorpresa que se celebran ese día. Los "asaltados" contestan esa parranda y son agasajados con comidas y bebidas típicas. Desde hace varios años esta tradición es preservada de manera muy especial en nuestro Pueblo; se realiza una festividad auspiciada por el municipio presentando un espectáculo artístico de música típica, además participan varias entidades cívicas que obsequian a los visitantes con platos típicos y bebidas, y artesanos de diversas partes de la isla se dan cita para ofrecer sus trabajos al público.

FESTIVAL DE SALSA DEDICADO A ROBERTO "BOBBY" CRUZ

El Municipio de Hormigueros, Ciudad Cuna y Protectora del fervor religioso, celebra todos los años con gran orgullo las esperadas y tradicionales Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Monserrate. Durante diez días, hormiguereños de todos los rincones de la Isla se dan cita para compartir en paz y unión, y con profundo sentido del amor, este feliz acontecimiento. El periodo de festividades religiosas comprende desde el día 30 de agosto hasta el 8 de septiembre, Día de la Patrona. Además de las fiestas religiosas, el pueblo disfruta y participa de espectáculos artísticos, competencias deportivas y actividades cívicas y sociales por 5 días, organizadas por la Administración Municipal de Hormigueros.