CDBG-DR

Teléfono:

(787) 849-2515  Ext.300

Horario de 8:00 am a 4:00 pm

 

Prof. Sandra Rosas Vélez , MA

Directora Programas Federales

Punto de Contacto CDBG-DR

MUNICIPIO DE HORMIGUEROS  PROGRAMA DE REVITALIZACION DE CIUDAD 

¿Qué son Fondos CDBG – DR?

Estos Fondos son una asignación proveniente del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico (DV) y el Departamento de la Vivienda Federal (HUD).  Los mismos se hacen disponibles cuando el presidente declara un desastre mayor.  Además, las necesidades deben ser significativas para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por el desastre natural.

¿Cuál es la funcionabilidad de los Fondos?

Se distribuyen mediante diferentes programas federales para que los municipios realicen obras de recuperación destinadas a revitalización de los centros urbanos.  Además, permite desarrollar e implementar una visión de futuro para Puerto Rico.  La agencia responsable de administrar los fondos asignados es el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a través del programa de los fondos CDBG-DR.

Para el Municipio de Hormigueros las subvenciones se asignaron mediante varios programas:

CRP – “City Revitalization”

MRP – “Municipal Recovery Planning”

NFM – “Non-Federal Match”

Con una inversión estimada de unos $7.2 millones el Municipio de Hormigueros está próximo a iniciar trabajos de revitalización de uno de los cuatro proyectos aprobados bajo el Programa de Revitalización de Ciudad, conocido por las siglas en ingles CRP.

 

Los proyectos aprobados por “City Revitalization” son:

1. La renovación de la antigua Escuela Giraldo González:

En el 2018, fue traspasada y cedida al Municipio de Hormigueros con título de cesión para el desarrollo de actividades o programas que redunden en beneficio de toda la comunidad tales como proyectos educativos, comunitarios o comerciales. Actualmente hay un acuerdo de trabajo con la Diócesis de Mayagüez mediante el Programa “Early Head Start” y ya habilitaron uno de los edificios de dicha escuela para almacenamiento de materiales de dicho programa para Hormigueros y el área oeste. El proyecto de reconstrucción para CRP será relocalizar el Centro de Cuido Diurno Valle Infantil en los salones del lado derecho de la escuela incluyendo el antiguo comedor.

 

2. Rehabilitación y Expansión del Teatro Juanita Arenas:

Este teatro es una joya histórica para nuestra ciudad, desde su fundación en el 1974, y se encuentra ubicado en un lugar preferencial del casco urbano. Desde el 2015 están inmersos en su renovación y gracias a los Fondos CRP y FEMA se logrará la rehabilitación total y a código de este edificio municipal para el disfrute de todos.

 

3. Mejoras y ampliaciones a la Pista Atlética:

Esta pista recibió los embates del Huracán María deteriorando la superficie sintética y asfáltica de la pista de atletismo; con estos fondos se sustituirá el material de la misma clase o mejor, se añadirá el área de salto alto y otros carriles de velocidad innovando significativamente este espacio de entretenimiento generacional. En general será un proyecto de mejoras a facilidades existentes.

4. Mejoras sustanciales al Coliseo Dr. Wilfredo Toro Vázquez

Esta es una facilidad pública, que además de ser cede de actividades deportivas como voleibol y baloncesto, allí suceden otras actividades comunitarias y escolares.  Fue construido entre el 1988 y 1990, pero desde el paso del Huracán María está cerrado porque necesita mejoras sustanciales en su estructura. Su renovación incluye varios detalles necesarios para su funcionamiento, se planifica cerrar la estructura para colocarle aire acondicionado, se mejorarán las facilidades deportivas, el sistema eléctrico, el piso, las gradas y se sustituirá todo el sistema de pantallas electrónicas, entre otros. Esto transformaría esta facilidad en una más resiliente, segura dentro de los códigos de construcción vigentes y estaría listo para considerarse como refugio, “safe room” si fuera necesario.

Comentarios y/o Sugerencias

Gracias